+decoración

Reportajes

Irresistibles

Los invitamos a dejarse atrapar por la belleza, el buen gusto y la variedad de tres jardines diseñados por la paisajista Bárbara Said. Tres estilos completamente diferentes pero con el sello que la caracteriza.

MEDITERRANEO

Planificación: Cada espacio cumple una función determinada, potenciándose con el colorido de las flores y las texturas de las distintas hojas, desarrollándose así la importancia de su diseño.

Especies: Se plantaron pataguas contra los muros de la zona sur, y en las esquinas del fondo se dio volumen con bosquecillos de acer japónico y dos hayas muy separadas una de la otra para balancear el color rojizo que aparece durante el otoño. En tanto, en los muros de los costados se usaron laurentinas y pitosporos nigricans con photinia.

Luego los macizos que dan la estructura están plantados con spireas thumbergii, abelias y rosas de pie alto, y en las partes más oscuras se trabajó con follaje más claro como los de los pitosporos variegado y mascantas. En la zona de la gravilla, que es la más soleada, se dispusieron plantas con riego por goteo resistentes a la sequía como lavandas, lirios amarillos, pitosporos enanos, ínulas gaillardias, artemisa, caryopteris, phlomis, teicrum, eryogorum , ratibia, aloe maculata, agave striata, yuca, garaptopetalum , macizos más anchos de dietes iriodes y hebes. Tritomas amarillos para la verticalidad y también verbascum gigantea con este fin; estas últimas desaparecen en invierno y vuelven a salir en primavera, haciendo de este espacio un jardín en constante movimiento.

Mantención: Muy baja y poco riego, debido a que las plantas están elegidas según la orientación. En decir, en la zona sur se dispusieron plantas que soportan más humedad y mayor sombra. Así, en la exposición más asoleada al poniente están las plantas capaces de resistir la sequía.

PARA LA CONTEMPLACION

Planificación: Se trata de un jardín  pequeño que se fue modificando a medida que crecían los niños de la familia y según las necesidades de los dueños de casa. Tiene muy poco pasto, el área verde más notoria está entre la casa y sus terrazas. Destaca un minijardín de contemplación, donde se aprovecharon dos figuras de soldados chinos que la dueña de casa tenía para incorporarlos entremedio de las plantas.

Especies: Este jardín se proyectó con un estilo oriental, utilizando especies como mascantas, lavandas goodwincreek, laurentinas, azaleas, pitosporos enanos, camelias, vinca minor de cubresuelos. Se estructuró con nogales y para darle estacionalidad y que se destacara como tal se dispuso de ginkgo y crespones. También se incorporaron acer japónico y magnolio soulangeana, y en los muros divisorios del terreno se dispuso de laurel para que siempre lucieran verdes.

Mantención: Es bastante sustentable porque tiene muy poco pasto para el riego. 

FAMILIAR

Planificación: Se encuentra en una casa proyectada por el arquitecto Jorge Figueroa, para una familia con cuatro niños que necesitaba un lugar entretenido, donde los elementos de diversión  como la piscina, la cancha de fútbol, cama saltarina y unas creativas huertas son muy importantes.

Especies:
La vista a la cancha de golf les facilitó la idea de prolongar esta perspectiva del paisaje usando especies de altura medianas y bien floridas, de colores azules, blancas y amarillas para balancear con colores cálidos y uno que otro de color rojo. Algunos arbustos de follaje gris y otros bien verdes para bajar la luz del poniente. Estas plantas son las salvias índigo spire, que explotan a fines de primavera  y duran casi todo el verano. De compañeras se plantaron eryogorum etérea chicas y grandes, que si bien son medianas y bajas tienen una inflorescencia que abarca por lo menos un metro de alto y de ancho, muy llamativas, formando un velo de transparencia. Luego irrumpen los tritomas amarillos dando su toque vertical, al mismo tiempo con su presencia se presentan las perovskias de celeste grisáceo junto con los dietes o moraeas y los eryogorum giganteum y un poco de allium tuberoso.

Como estructuras y para dejar las vistas más enmarcadas, se mantuvieron los espinos y se incorporaron madroños para dar una pequeña atmósfera de jardín mediterráneo. En tanto, para el sector que da a la cocina se diseñaron cuatro maceteros de latón con forma especial para que los niños lo usen como chacra elevada de piso.

Mantención: Muy baja porque son especies que requieren poca agua y están dispuesta por zonas de mayor y menor riego.

 

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.