+decoración

De Colección

Birds: Oiva Toikka/1972

Son alrededor de 400 pájaros en vidrio soplado, piezas únicas y la pasión de miles de coleccionistas. Una perfecta muestra de artesanía finlandesa.

Finlandia es uno de los países más septentrionales del planeta. Un tercio de su superficie se encuentra inserta en el círculo polar ártico, sus inviernos son larguísimos y fríos, y los veranos algo así como un recuerdo para sus habitantes. Enormes extensiones de bosques y un complejo sistema lacustre y fluvial definen, en parte, su geografía. Este es su escenario natural, y lo que de cierta manera ha sellado el carácter de su pueblo. Una nación en relación íntima con la naturaleza, que además durante toda su existencia ha luchado por sobrevivir, forjando de este modo un país de grandes artesanos, ‘inventores’, emprendedores y diseñadores de las soluciones más eficaces de arquitectura y utensilios.

Es este contexto del cual es heredero Oiva Toikka (1931), artesano y diseñador nacido en Viipuri y reconocido por sus creaciones para Iittala en vidrio soplado. Aunque su formación original fue como ceramista, en 1972 inició su serie “pájaros de cristal”, que se producen en  el pequeño poblado de Nuutajärvi o ‘el pueblo de cristal’ como se conoce popularmente este lugar. Aquí se encuentran las fábricas de trabajo en vidrio más antiguas de Finlandia y sus artesanos son especialistas en vidrio soplado, técnica que las familias heredan a las nuevas generaciones desde hace más de 200 años.

Toikka ha trabajado también como diseñador de vestuario y teatral, además de contribuir con diversas colecciones textiles con Marimekko.

“Barroco es la palabra exacta y adecuada para describir mi trabajo -después de todo, uno de los significados originales  de ella es ‘una perla irregular’”.

W: ittala.com
W: olika.cld

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.