+decoración

Reportajes

Shibori en tu mesa

Semana del 26 de mayo al 02 de junio de 2012.

Proyecto perfecto para una tarde de fin de semana. La idea es renovar algunas de las servilletas que tenemos olvidadas en el cajón de la cocina y darles nueva vida. Para esto quisimos teñirlas, utilizando específicamente la técnica japonesa ancestral del Shibori o Tie Dye en inglés. Shibori es el nombre que se le da a la técnica de teñido por reserva, la que resulta a partir del atado, pespunteado, amarrado, anudado y/o enrollado de la tela. Cada una de estas maneras de ‘bloqueo’ da como resultado un sinfín de patrones, ya que al evitar la absorción de la tintura con materiales como hilo de nailon, cintas engomadas y/o elásticos, se van formando figuras que solo descubriremos una vez terminado el proceso.

PASO A PASO

1. Para lograr este patrón de círculos, lo primero que hay que hacer es cuadricular la servilleta. En este caso utilizamos 25 bolitas en cada una, por lo que hay que medir el alto y el ancho de la servilleta, dividiendo cada uno de los costados en 6 partes iguales, para después trazar líneas y que se forme un trazado tipo tablero de ajedrez.

2. En cada una de las intersecciones que se formarán al trazar las líneas vamos a poner una bolita y la envolveremos con un elástico; en este caso utilizamos dos, para mayor firmeza. Hacemos esto en cada una de las intersecciones, y nos preparamos para el teñido, poniendo a hervir el agua (en la cocina).

3. Vamos a  utilizar el color azul Francia, y siguiendo los pasos de teñido, hervimos el agua hasta su punto de ebullición. En una taza disolveremos una pequeña cantidad de polvo con un poco de agua hirviendo, para que no queden grumos. Cuando no veamos ninguna partícula de polvo y  tengamos el material absolutamente disuelto, vertimos esta pequeña cantidad de líquido en un bol de cerámica con bastante sal y le echamos agua recién hervida. La cantidad de agua depende de cuán intenso queramos el color.

4. Revolvemos este líquido y sumergiremos de a poco la servilleta con las amarras. Vamos a asegurarnos de que esta se sumerja completamente dentro de la tintura, dándola vuelta varias veces para que la tintura penetre al 100%. El siguiente paso es poner film plástico en el bol de cerámica, hacerle algunos hoyitos y ponerlo algunos minutos al microondas para que hierva (2 minutos, dar vuelta la servilleta e introducirlo de nuevo).5. Reservar un poco de agua fría/tibia en el lavaplatos para sumergir la servilleta caliente e ir sacando los elásticos. Después, enjuagar la servilleta hasta que el agua salga transparente. Idealmente, para que no se destiña, el primer lavado debe ser a mano y con sal. Después, lavarla regularmente con prendas oscuras.

Materiales:
Servilletas de algodón (usadas)
Bolitas de vidrio $450 Bolsita de elásticos $200Anilinas en polvo $1.110 (Farmacias Ahumada)
Regla Lápiz Film plástico
Guantes de goma* Las anilinas traen dentro de su envase instrucciones de paso a paso de teñido. Estas instrucciones son óptimas; finalmente uno elegirá la que más le acomode.
Agradecimientos: Anilinas Montblanc, Los Herreros 8642, La Reina. Tel. 273 1904, montblanc.cl

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.