+decoración

Otros

Mi Placer: Mafalda

Semana del 24 al 31 de marzo de 2012.

Que cumple 50 y que no los cumple. Justo cuando muchos países se preparan para celebrar a la niña genio, ultrasensible y más despierta que el gallo de las 5 a.m. Quino, su creador, aclara que es otra fecha en la que Mafalda nació. Yo, que desde siempre la he adorado, me salto la contradicción y la festejo igual. Supuestamente hace una semana la historieta argentina salió por primera vez publicada en el diario El Mundo. De ahí que Quino la dibujara por 10 años creando una cantidad preciosa, lúcida y divertida de personajes que pululan entre y con una familia de clase media que, a través de su hija de eternos 6 años, desmenuzaban el mundo de los 70, los idealismos, las divisiones y realidades. Aquí, Casas de Lo Matta inaugura una exposición imperdible sobre ella, con la recreación de la casa, los primeros dibujos -algunos inéditos- y varias charlas de Quino y la creación de la historieta.

Mafalda empastada. Todavía en los kioscos de Argentina aparecen esos libros rectangulares separados por números de Mafalda. Yo tengo varios, comprados a diferentes edades y cada vez que reaparecen o que los veo, una alegría transportadora me inunda. ¡Así de cursi! Sé que les pasa a muchos. Como también sé de tardes eternas junto a varias ediciones especiales o lecturas en voz alta de páginas al azar con el Todo Mafalda, mastodonte de libro que en casa que está, es amado. Siento que es un deber mostrárselo a las nuevas generaciones, vibrar con Libertad, Susanita, Felipe, Guille y Miguelito. De paso meterlos en ese mundo de hace 3 décadas, esas luchas, esos amores y Los Beatles. Familiarizarse y gozar junto a Mafalda hace feliz. Así que vamos con sus libros, justo que ahora para sus "50" años se editará un especial en inglés. Librería Antártica Alto Las Condes.

Los Globos O el mundo de Mafalda. Eterno símbolo compañero de la niña, sus análisis, la Guerra Fría, las fronteras. En librerías existen los de plástico clásicos, algunos hasta con luz. Por una cosa espacial, cultural y sensacional, siempre debe haber algún globo cerca. Wendy Gold es una línea de globos terráqueos únicos comprables por internet.
Web: etsy.com/people/wendygold

Mafalda y las sopas

En mis fantasías comilonas, donde demasiadas veces se juntan personajillos, cada vez que el tema es sopa, pienso en Mafalda, que la odiaba. Yo, en mi cruzada porque se pruebe todo, pienso ahora en sopas que me gustaría mostrarle a ver si se hace adicta, suponiendo que tiene 50 y que su paladar se agrandó.

1. Suan La en el Palacio Danubio Azul: Fántastico resto chino con una carta completísima y cada vez mejor. Tienen varias sopas ricas. Adoro la de pato con trozos de él más fondo de lechuga y un caldo vigoroso. También la suan la, con pollito, champiñones, tofu, algas y chachai, que le da un toquecito agrio picante.
Web: danubioazul.cl

2. Caldillo de congrio y valdiviano: Directo a CasaMar y pidiéndole a su chef, Tomás Olivera, que haga el mejor de todos con su santa receta. No está en la carta, pero quizás aparezca algún día. Ojo que es uno de los pocos restaurantes con un valdiviano digno de reverencia. Con papita, charqui y ese menjunje de cebollas y pimentones por el que me derrito.
Web: restaurantcasamar.cl

3. Le Flaubert y su fiesta de la sopa: Consuelo de todos nuestros inviernos con su festival de sopas que empieza en junio más o menos. Hace ya dos años (tal vez más pero hace dos que pasa por mi boca), tienen una de chocolate deliciosa. Recuerdo la con chocolate, jengibre y rosa. ¡Bravo! Ojalá este año vuelva porque todo ser debe darse ese placer.
Web: leflaubert.cl

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.