+decoración

Arquitectura

Casa Rodríguez- Harvey

Semana del 03 al 10 de diciembre de 2011.

Arquitecto: Nicolás Loi
Ubicación: Tunquén, V Región
Año de construcción: 2009-2010
Superficie Construida: 140 m²
Materiales: Pino impregnado al vacío

"Me interesa que las obras sean sutiles, elegantes y sobrias, pero a la vez cálidas con los usuarios y amigables con el entorno. Para lograr esto realizamos una combinación de diseños contemporáneos con materiales rústicos como madera, piedra, albañilería y hormigón a la vista". Con estas palabras el arquitecto Nicolás Loi deja entrever su estilo y forma de pensar la arquitectura, que se puede apreciar en el portafolio de su oficina Loi Arquitectos. Viviendas y proyectos de equipamiento entre otros, unidas por un  sello que tiene que ver con una  íntima relación con el entorno lograda por la observación del espacio y la fuerza de los buenos materiales.

De 41 años, ex alumno de la Universidad Chile, perteneciente a una prolífica generación de arquitectos egresados el año 1992, Nicolás hoy se encuentra gozando una etapa más madura de su carrera, desde donde se puede vislumbrar el resultado de su talento. En 1998 entró a estudiar becado un Magíster en Arquitectura y  Diseño Urbano en la Universidad de Harvard, para posteriormente, entre 2000 y 2002, trabajar en la oficina de Rafael Viñoly en Nueva York, oportunidad en que, asegura, lo que más valoró de su experiencia en EE.UU. fue "el modo profesional, técnico y sustentable de cómo se enfrenta la arquitectura, tanto en el ámbito académico como en lo profesional: el rigor en el uso de los materiales y la calidad de la construcción, el uso de energías pasivas y sustentabilidad, y el rigor en el sentido de que la arquitectura debe responder a necesidades de los usuarios".

"Lo que más me gusta de esta casa es algo que me dijo una vez el cliente: que a pesar de que el lugar es maravilloso él casi nunca salía de la casa…, a lo que me refiero es que para mí la satisfacción más grande es la satisfacción del cliente, que es quien finalmente va a usar o vivir en los espacios que uno diseña; creo que esa debe ser la verdadera filosofía de un arquitecto", Nicolás Loi.

Un claro ejemplo de lo aprendido es la recién premiada casa Rodríguez-Harvey,  que obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional La Casa Porcelanosa Venis, en la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Ubicada en Tunquén, en un terreno con una suave pendiente que mira hacia el mar, el acceso se encuentra en la parte baja del terreno y la casa se ubicó en la parte alta, con el objeto de captar las vistas hacia el océano. La orientación del terreno es sur, es decir, la vista principal hacia el paisaje está hacia el sur, y la luz solar norte se recibe desde la parte alta del terreno, es decir, desde el lado opuesto hacia donde se orientan las mejores vistas. Esta situación geográfica y de orientación determina el diseño de la casa, que debe abrirse hacia el sur para captar las vistas al paisaje marítimo y a su vez orientarse también hacia el norte para captar la luz solar. Su diseño fue basado en tres componentes esenciales: una estructura reticular de pilares y vigas de madera que sirve de base al conjunto y que alberga y protege del viento los espacios intermedios y exteriores de la vivienda; la creación de tres volúmenes insertos dentro de esta trama, que contienen los espacios más importantes de la vivienda y que, al poseer mayor altura, captan la luz norte por la parte trasera; y tres volúmenes de servicio asociados a cada uno de los espacios principales de la vivienda. Esta casa también fue considerada, según Plataforma Arquitectura, una de las 15 mejores obras del 2010.

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.