+decoración

Reportajes

¡A plantar!

Llega la primavera, y con ello la época para sembrar. Pero no se trata solo de tirar un par de semillas a la tierra. Acudimos a dos profesionales paisajistas que consideran el manejo sustentable de los recursos y los procesos orgánicos en su trabajo para que nos guiaran antes de meter las manos en la tierra.

EN EL JARDIN
"Antes de comenzar a plantar es fundamental hacer una planificación y considerar qué es lo que se quiere, identificar las condiciones del entorno, el agua, el suelo, el pH del agua, la orientación, sol y el viento, además de pensar en el usuario, que será la persona que gozará y vivirá el jardín", Cristóbal Elgueta.

LA PLANTACION
Conocer el requerimiento de la planta. Por ejemplo, si tengo una que es de suelo boscoso voy a necesitar tierra con una cantidad de materia orgánica importante y buen drenaje, no así con una de pantano. Y es que se debe proporcionar el suelo lo más amigable posible. Es bueno considerar las especies autóctonas de los lugares y ser fiel al entorno, no incorporando especies que no pertenecen al lugar donde se plantarán.

EL SUELO
Fundamental considerar el tipo de suelo, que puede ser arcilloso, franco y arenoso. Y el pH del suelo, que puede ser ácido (generalmente de Curicó al sur) y alcalino (Curicó al norte). Además ver si en el suelo hay raíces de otros árboles que le hagan competencia.

ELECCION DE LA PLANTA
Siempre es recomendable analizar las plantas que ya tenemos en el jardín, para que haya una combinación armónica en cuanto a colores, olores y también por un tema de convivencia de plantas. Color. Por ejemplo, si tengo rododendros en rojo ladrillo, se tiende a usar los tonos morados, y no especies amarillas.
Las flores blancas se ven bien con tonos rosados pálidos o celestes.

FERTILIZACION Y PODA
En esta época es fundamental comenzar con la última poda ('late winter'), que es a partir del 15 de septiembre. Ahí se eliminan las partes quemadas, para luego pasar a la fertilización. Se puede usar un fertilizante complemento de liberación lenta u orgánico con compost.
Se fertilizan el pasto, plantas y flores (el pasto no se tapa con tierra de hoja ni compost porque se llena de maleza, hay que ponerle arena gruesa).

EL SOL
Es esencial tener en cuenta la cantidad de sol  antes de escoger la especie que se va a plantar, porque finalmente esto definirá el tipo de planta que debo usar.
- Semisombra (menos de 3 horas de sol directo): ideal para las fucsias, rododendros, azaleas o calas.
- Pleno sol (más de 5 horas de sol directo): rosas, alstromerias, juníperos, verbenas, coníferas.
- Sombra: daphnes, anémonas, camelias, ruscus.

Cristóbal Elgueta, paisajista.
www.jardindemaria.cl


¿Cómo es tu jardín?
Mi jardín es un laboratorio, debe haber 500 variedades de plantas distintas probándose cómo se comportan y cómo crecen.

¿Qué es lo que mejor te ha resultado?
Los jardines de agua, las plantas acuáticas. Creo que es mucho más fácil que los jardines terrestres; el paisajismo acuático me fascina, porque además se llena de otras especies e insectos.

¿Cuál es tu mayor desafío como paisajista?
Generar un jardín que requiera la menor cantidad de agua y cuidados, y que sea ambientalmente amigable. Mi jardín está lleno de insectos benéficos, hay sapos chilenos que se están reproduciendo, y llega una gran cantidad de pájaros que antes no existían. Mi ambición más grande es que la gente entienda que los jardines no son solo jardines, sino que también son ecosistemas, que están vivos.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
Reciclar toda la materia orgánica que genera un jardín, porque todo sirve. No debe salir una sola bolsa de basura del jardín.

¿Cuál es el mejor consejo que tú darías?
El mismo, porque los chilenos son como neuróticos sacando las hojas que salen debajo del jardín, y la salud de un jardín es la salud del suelo, que es como el estómago de la planta. Cuando el suelo está bien, todo funciona bien y el jardín está sano.

EN LA HUERTA
"Este es un lugar vivo que requiere dedicación, tiempo y cariño. No hay que perder nunca el poder de observación y asombro", cuenta Marie Arana de Herbarium.

¿QUE PLANTA?
 En la época de la  primavera se siembra:
- Directamente a la tierra: Zapallo, zapallito italiano, papas, maíz, quínoa, porotos, zanahoria, betarraga, girasoles.
- En almácigos: tomate, ají, pimiento, berenjenas, albahaca, tomillo, orégano, lechugas, acelga. Si se ha hecho almácigos de fines de invierno en el invernadero, estos se pueden plantar en su lugar definitivo en la huerta o en el jardín pues ya no hay peligro de helada.

LA TIERRA
Es necesario limpiar las malezas, raíces  y piedras, y  prepararla previamente mezclándola con las enmiendas necesarias: Añadir 1 medida de compost x 1 de arena x 3 de tierra arcillosa (aplicable a la zona central). Regar antes de plantar.

EL SOL
No menos de 5 horas diarias, es indispensable en el cultivo de hierbas y hortalizas. La mejor orientación es hacia el sol de la mañana. Se creía que las plantas, al igual que los humanos, podrían dañarse con la falta de capa de ozono, pero hace poco se ha descubierto que producen una sustancia especial que las protege.

EL AGUA
Antes de sembrar, averiguar qué necesidades hídricas tiene cada especie. Por ejemplo, un tomate necesita 120 litros de agua desde que lo siembras hasta que te lo comes.
Se recomienda que el riego sea ojalá después de las 20.00 hrs  en primavera-verano. De esta forma la planta puede asimilar el agua durante toda la noche, y estará bien hidratada para aguantar el calor del día.
La huerta en pleno verano necesita un riego profundo al menos día por medio. Por eso, cuanto más se invierta en preparar la tierra antes de sembrar, menos agua vas a necesitar después. Porque una tierra bien preparada mantiene la humedad. Lo mismo que el mulch o mantillo, que es una cubierta de material seco ojalá biodegradable (hojas, cáscaras de nueces o almendras, diario picado) que se pone en la taza alrededor de la planta y mantiene la humedad y además al no dejar pasar la luz ayuda con el control de malezas.

SEMILLAS
Se recomiendan orgánicas, que son las de después de la tercera cosecha de un cultivo orgánico (sin herbicidas ni pesticidas, sin estrés hídrico y respetando los ciclos de las plantas).
En la semillería San Alfonso (www.semillería.cl) y la Semillería del Canta Gallo para hortalizas y hierbas aromáticas de marca. Para conseguir semillas orgánicas, las ferias de intercambio son muy buena opción, igual que la Ecoferia de la Aldea del Encuentro. Para almácigos listos de todo lo anteriormente mencionado, los mejores son los del Herbarium.

FERTILIZANTE
El mejor fertilizante es el humus de lombriz pues contiene todos los nutrientes que la planta necesita y estos se van asimilando conforme la planta los puede usar. Además, es el mejor insecticida y fungicida natural.
Para comprar en cantidades importantes y también al por menor, contactar a Horacio Guzmán (hacheguzman@gmail.com) productor del mejor humus de lombriz.

EL CONTROL DE LAS PLAGAS
Un cultivo orgánico debe ser esencialmente preventivo, es decir, mantener a la planta fuerte para que no se enferme y si ocurre, que esta sea capaz de soportar una plaga, algo que se consigue cuando la planta tiene la tierra, la luz y el riego adecuado, no tiene competencia de malezas y no sufre de ningún estrés (trasplante, sombra excesiva, depredadores mayores).
Para pestes de insectos (pulgones, arañita, trips) con la poda apical (despunte moderado) es suficiente para cortar el ciclo de vida de la plaga. Para hongos (oidio, botritis, roya), hay que incorporar humus en la tierra, despunte para estimular brotes nuevos laterales que suplan a los afectados y permitan a la planta seguir haciendo su fotosíntesis. (Desinfectar con agua y jabón tijeras y guantes siempre entre podas, para evitar llevar la peste a otras plantas).

Marie Arana, fundadora de Herbarium.
www.herbarium.cl


¿Por qué te gusta jardinear?
Algo pasa en mí cuando me pongo a jardinear. Hay una simbiosis mágica entre todo lo que toco y mi persona. La tierra, las hojas, las piedras, mis manos, mis pensamientos, todo se une. El tiempo se detiene, puedo quedarme en el jardín horas. Es mi forma de meditar. Me da un enorme placer y paz.

¿Qué es lo que te da más trabajo?
Lo que más trabajo me da es la mantención. Felizmente tengo un buen equipo, pero siempre nos faltan manos. Y es indispensable porque aunque no soy amiga de los jardines manicurados, la salud del jardín orgánico en general, necesita de ayuda humana (poda, riego, desmalece).

¿Qué ha sido lo más exitoso que has plantando?
Creo que el Jardín Sensorial del Herbarium es mi proyecto mejor logrado.  En cuanto a las especies, las hierbas en general han sido un éxito, fui pionera en el tema de su reproducción y comercialización en la zona central y opino que fue un acierto.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas en tu  huerta?
El mayor desafío ha sido definitivamente los conejos. Son agotadores y se reproducen... ¡como conejos! Comen todo, hasta lo que supuestamente los mata y me obligan a poner rejas alrededor de todo lo que quiero que crezca, lo que es caro y poco estético.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
Cuando recién empecé a reproducir plantas me dijeron que si quería venderlas debería saber todo sobre ellas. En ese entonces no existía internet y la literatura al respecto era muy limitada, así es que me dediqué a encargar y comprar libros en mis viajes y a devorarlos.

¿Cuál es el mejor que podrías dar tú?
Mi consejo en relación a la vivencia del jardín, es ojalá no perder nunca el poder de observación y asombro. Y no olvidarse de compartirlo con los niños que tengamos en nuestra vida. Es una bendición tener esta herramienta y saber usarla.

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A. ¿Necesita Información Comercial?