+decoración

Otros

Mi placer: Violeta Parra

Este es el año de Violeta Parra, escuché por ahí. Lindo, pensé, y 100 veces más cuando se desmenuza el porqué. Eventos y homenajes, de eso se trata. Me cuestan las palabras cuando pienso en Violeta Parra, siento que todo queda chico para definirla. Lo que tengo claro es que debemos obligarnos a conocerla entera, encantarnos con su arte, lucidez, visión, recopilación, claridad, simpleza y dureza, dejar que entre al alma de cada uno y de Chile entero, los primeros que debemos honrar a la tremenda artista que fue.

Película

He visto más de diez veces el tráiler de la película de Andrés Wood: Violeta se Fue a los Cielos, basada en el libro homónimo de su hijo Ángel Parra. No sé cuántas veces fantaseé junto a mucha gente sobre un proyecto así, la necesidad de que existiera algo que documentara la vida de esta artista visionaria y sensible con nuestra historia como no hemos conocido. Y me alegro de que lo haga Wood, con sus cuidados, sus detalles y su manejo en la recreación. Me emocioné hasta las lágrimas con pedacitos del rodaje: la escena de la carpa de La Reina o en la que Francisca Gavilán, una maravillosa Violeta, corre por un bosque. Francamente nadie puede quedar ajeno a esta película. Por cultura, por hermosura, por pertenencia. Repartamos a Violeta Parra por el mundo. El 11 de agosto llega a los cines y a nuestras vidas, abracémosla.

Libros.

Hay hartos. Sus hijos han escrito sobre ella, también varios han escrito biografías. Entre ellos, lo que hizo la editorial Ocho Libros con unos libritos de varios personajes íconos de Chile en flipbook, la manera más básica de la animación y que hoja a hoja, pasadas ultrarrápido, va contando una historia en dibujos simples. Choro para regalar y especiales para coleccionar.
Web: ocholibros.cl y en tiendas de museos.

Arpilleras

Papel maché y pinturas. Eso fue lo plástico que hizo Violeta. Y es justo eso también lo que hace varios meses está exhibiendo el Centro Cultural Palacio La Moneda. Está dividida en tres partes que deambulan por varias ramas de interpretación: la parte religiosa, la rural, la de fiesta popular, lo existencial, la mirada indígena. Está lo más entrañable de la artista y también lo desconocido, piezas hechas entre el 60 y el 65 prestadas por la Fundación Violeta Parra y que hasta agosto seguirá en pie. Nivel -1. De 9 a 19.30 hrs. Lunes a viernes de 10 a 12, entrada liberada. 
Web: ccplm.cl

+D Su música

Un ramillete gigante mucho más allá que Gracias a la Vida, Volver a los 17, Casamiento de Negros o el Rin del Angelito. Todas obras maestras que igual hacen tiritar la pera de emoción al cantarlas. Pensaba el otro día en La Jardinera y en el poema floral que es. En enseñarlo a cabras chicas y cantar fuerte, y en Arauco Tiene una Pena, que es tremendamente real. Terminé concluyendo que guste o no la Violeta hay que tener discos de ella, mostrarlos, canturrearlos, porque es nuestra música, y ese folclore puro que es pura identidad. Uno esencial y otro por venir.

Violeta Parra. La Carpa de La Reina:  convengamos en que hay muchos discos de Violeta. Antologías, sumadas a algunas presentaciones en vivo bien emocionantes. Hace ya unos años que se reeditó el de la carpa de La Reina, un disco que se grabó con ella, Lautaro y Roberto Parra y varios artistas invitados. Por la importancia del lugar y por ahí poner también varios temas inéditos, este disco es lindo, de harto folclore y variado, con muchas voces  y ritmos. Me gusta por el legado y lo fundamental en la vida de la compositora e intérprete que fue esa carpa. Vale 5 mil pesos. Por favor, ténganlo.
Web: feriamix.cl

Javiera Parra y su tributo: Me encanta Javiera Parra. Su voz, su grupo y sus canciones que me emocionan, si me ponen el AM lo canto de principio a fin. Así que cuando me entero del tributo a su abuela El Árbol de La Vida, desde ya declaro que me gusta. Con  colaboraciones, versiones de canciones (es disco doble) y el corazón puesto en cada una. Me alegro también porque sé que será un éxito, algo también beneficioso para todos, porque se masificarán temas bellos y de la maestra Parra.  Ansias hasta noviembre.

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A. ¿Necesita Información Comercial?