+decoración

Columnas

Treng Treng y Kai Kai

Semana del 21 al 28 de mayo de 2011.

Innumerables y a la vez poco conocidas son las leyendas chilenas. Si bien la mayoría de ellas -al menos las más conocidas- provienen de Chiloé, hay un sinfín de otros mitos cuyo origen es de otras zonas de nuestro país. Aunque este número está dedicado al mar y son varias las leyendas referentes a él, quise hablar sobre una que retrata los principios de nuestra tierra. Es Treng Treng y Kai Kai, que es algo así como el ying y el yang chileno. Una historia de origen mapuche que habla de la tierra y el mar en opuestos dinámicos -bien y mal- y en constante cambio.

Cuenta la leyenda que había dos serpientes: una buena y otra mala. Treng Treng era la diosa del bien, de la tierra y la fecundidad, y su misión era proteger a los humanos y animales terrestres. Mientras que Kai Kai era todo lo opuesto; como serpiente del mal, era la enemiga de la vida en la tierra, tanto de los animales como de los vegetales. Se dice que fue producto de la lucha entre estos seres mitológicos que surgió la morfología de Chile. De la constante disputa entre ambos  surgen las islas del sur, las montañas, la cordillera y los lagos. Mientras la buena Treng Treng intenta elevar las tierras al cielo para proteger a los humanos de las turbulencias marinas, Kai Kai quiere atraer todo lo que se encuentra en la superficie hacia las profundidades del océano, donde reinan el misterio y la oscuridad. Así como Treng Treng sería la dueña de la superficie terrestre, Kai Kai lo es en el mar y gobierna sobre otros seres mitológicos tales como el Millalobo -padre de otro conocido personaje de leyenda chilota, la famosa Pincoya-, quien regula las fuerzas del mar.

Margarita Ovalle, experta en mitología comparada, explica que este es un mito de origen o cosmogónico, es decir, uno que narra el comienzo del universo. En él se describe la forma de ver el mundo desde la filosofía del pueblo mapuche, representado por fuerzas antagónicas, dinámicas y complementarias. Mientras Treng Treng tiende a ser pacífica y sedentaria, Kai Kai es dinámica y caótica, algo que moviliza a la serpiente buena y hace que crezcan los cerros y los montes para salvar a los hombres de la tierra -vale decir, al mapuche- de sus turbulentas aguas.

Si se piensa, la leyenda describe también fenómenos naturales como los temblores y maremotos, ya que son los hombres quienes deben escalar las montañas para salvarse de las aguas. Un mito más que vigente en nuestros días.

La imagen corresponde a a la ilustración de Tren Tren Kai Kai, Génesis del mundo conocido, de la muestra Maestros del Pixel 2009.  Más información sobre esta leyenda en los libros Comics Chilemitos de Fundación Mustakis, Mitos Comparados Chile-Grecia de Margarita Ovalle .
Web: chilemitos.cl
Web: icarito.cl

Gracias por leer este artículo. Si quieres, puedes dejar un comentario; éstos son siempre leídos y bien apreciados.
También puedes compartir esta información utilizando los siguientes servicios:

#{message}

gravatar

por: #{author}

#{date}

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos Reservados Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A. ¿Necesita Información Comercial?